lunes, 23 de agosto de 2010

El Derecho a la Identidad Biológica es el derecho a la verdad


Si el Derecho a la vida es inalienable, el Derecho a la Identidad Biológica, lo es aún más ya que es el que le da contenido a la vida.
El derecho a la verdadera filiación que se condice con el derecho a la identidad, demandan que existan normas jurídicas que no obstaculicen que el ser humano sea tenido legalmente como hijo de quien biológicamente es hijo.
Los niños son víctimas directas y blancos específicos de los actos represivos, egoístas, horrorosos que organizan, planifican, y llevan a cabo los mayores.
Sin nuestra identidad, no sabemos de dónde venimos, por qué estamos donde estamos, cuál es nuestra historia genética, o en quién nos reflejamos.
El Derecho a la Identidad Biológica es el derecho a la verdad, a esa verdad que atenuará nuestro dolor, y nos dará paz e igualdad.
Muchas personas no conocen su origen biológico y para ellas saber quiénes fueron sus padres, sus abuelos, cómo eran, dónde vivían, qué profesión ejercían, etc. es una gran necesidad.
Muchas personas fueron adoptadas y son adoptadas por mecanismos ilegales en Argentina a las que comúnmente las llamamos adopciones ilegales o falsas filiaciones.
Fueron, son y serán en realidad APROPIACIONES, y hacen que muchos en la adultez deban reanudar caminos de busqueda para intentar hallar la verdad.
Esta es una cruel e inhumana realidad en que se ven inmersos miles de argentinos ante la incertidumbre de saber quienes son.
En Argentina hay 3.000.000 de personas que buscan su identidad pero lamentablemente no hay Institución, Programa Estatal ni Organización que nuclee a las personas con este tipo de conflicto de identidad.
No existe ningún banco de datos para las personas a las que fueron apropiadas o adoptadas en forma ilegal pero cuya adopción no guarda ninguna relación con el proceso militar. Hay casi 3.000.000 millones de personas adultas que buscan su identidad biológica por las acciones del pasado, por las acciones del presente.



Hoy en día hay chicas secuestradas y explotadas sexualmente; hay niños que son entregados ilegalmente y al futuro lo estamos destruyendo.
LUCHEMOS, porque lamentablemente la APROPIACION INDEBIDA sigue dominando la escena de nuestra Argentina y no existen políticas para frenar este delito..
La APROPIACIÓN INDEBIDA es un delito y como tal debemos tratarla.



CUAL ES'????FRASES MADRE TERESA

El día más bello? Hoy

La cosa más fácil? Equivocarse
El obstáculo más grande? El miedo
El mayor error? Abandonarse
La raíz de todos los males? El egoísmo
La distracción más bella?El trabajo.
La peor derrota?El desaliento
La primera necesidad?Comunicarse
Lo que hace más feliz? Ser útil a los demás
El misterio más grande? La muerte
El peor defecto? El mal humor
La persona más peligrosa? La envidiosa
El sentimiento más ruin? El rencor
El regalo más bello? El perdón
Lo más imprescindible? El hogar
La ruta más rápida?El camino correcto
La sensación más grata?La paz interior
El resguardo más eficaz? La sonrisa
El mejor remedio? El optimismo
La mayor satisfacción? El deber cumplido
La fuerza más potente del mundo? La fe
La cosa más bella de todas? El amor



domingo, 22 de agosto de 2010

POBREZA Y DESNUTRICION

Muchos se preguntan como en un país como Argentina, productor de alimentos por excelencia, existe pobreza extrema y desnutrición.
En principio en un país que produce alimentos para aproximadamente tres veces la cantidad de personas que viven en él, aun hoy muchos mueren de hambre.
Aunque cuando pensamos sobre el tema la respuesta sale a la luz, el gran problema argentino por excelencia es la MALA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA.
Si hay alimentos para todos y no todos tenemos la suerte de estar bien alimentados, hay pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco o que no tienen nada.
Y esta es una lógica devastadora que en Argentina comenzó a profundizarse con la última dictadura y mantuvo su auge con las políticas neoliberales de la década del 90
Lamentablemente la pobreza en Argentina es estructural, existió siempre y se profundizó.
Las políticas de desregularización de la economía sólo incrementaron la diferencia social.
Los sectores industriales y de servicios públicos, principales generadores de empleo en el país, fueron los que más sufrieron con esta ola privatizadora.
La flexibilización laboral y la hiper desocupación hicieron que muchas personas queden marginadas del sistema o trabajen por salarios de hambre en jornadas inhumanas.
Empresas extranjeras y algunos sectores de la burguesía nacional se beneficiaban con la mano de obra barata y la renta extraordinaria que proponía un sector político orientado a favorecer el capitalismo trasnacional y despreocupado por las consecuencias sociales.
Argentina además de ser un productor de alimentos, materias primas, también es un exportador de estos productos.
El problema es que al exportar este tipo de materias, que no producen valor agregado, lo que ocurre en el país es que no se genera empleo y son solamente las clases productoras las que se benefician.
La respuesta a la pregunta de por qué existe desnutrición en un país que produce mucho más alimento de lo que necesitan sus habitantes, sencillamente porque muchos de sus habitantes solamente los ven pasar.
Vivimos una realidad caracterizada por una desigualdad social estructural que profundiza la pobreza y que es producto del cambio del rol del Estado y de sus políticas económicas.
Pero cuando la profundización de una problemática involucra a un sector tan vulnerable y sensible como el infantil, esa sensibilidad, que ya tiene incorporada las desalentadoras realidades de la crisis social, pareciera resentirse y flaquear: hablamos de nuestros niños, de los hijos nuevos de esta tierra, del futuro, del porvenir.
Hablamos de los chicos en estado de extrema pobreza, de aquellos que están en la indigencia y dentro de cuadros de desnutrición.
La infancia es considerada como una etapa trascendental en el proceso evolutivo del hombre, caracterizada por dos fenómenos: crecimiento y desarrollo, para lo cual es fundamental una adecuada nutrición.
Los estragos que provoca la desnutrición que se padece en la infancia son los más lamentados por una sociedad, ya que en esta etapa el mayor impacto lo sufre el cerebro del niño, en el que se producirían alteraciones metabólicas y estructurales irreversibles.
Los recién nacidos y las embarazadas exigen una nutrición especial, que no es atendida en forma conveniente.
La provisión de leche en polvo es un paliativo, en la medida en que se disponga de un acceso permanente a ella, pero su consumo suele transformarse en vector de enfermedades, porque se la diluye con agua contaminada (que abunda en los barrios desamparados de nuestra periferia) y mal hervida para reducir el uso de las garrafas de gas.
Las penurias que a diario sufren los hogares hundidos en la pobreza y/o en la indigencia, se agravan con el martirio que supone formar colas desde la medianoche frente a los establecimientos asistenciales públicos, en espera de recibir el milagroso número que permita llegar a la consulta médica.
Inútil es reflexionar, ante la grave y penosa incidencia que tendrán sobre el futuro del país generaciones que habrán crecido mal alimentadas. Las huellas del hambre en los chicos son más graves y afectan su coeficiente intelectual y su capacidad de aprendizaje y los dejará indefensos frente a las enfermedades.
En Argentina sobreviven más de seis millones de chicos la mitad de la población argentina es pobre: más de catorce millones de personas no tienen dinero suficiente para cubrir una canasta básica de alimentos. Según los datos de la organización de las Naciones Unidas que vela por los chicos, UNICEF
Los desnutridos crónicos en la Argentina ya no tienen sólo entre cero y dos años, aunque se calcula que la mitad del millón trescientos mil chicos de entre cero y dos años de la Argentina padece desnutrición. Quienes fueron desnutridos hace décadas, ya crecieron. "Se nota gente más petisa —dice la doctora Liliana Micsinsky, de la Casa Cuna de La Plata— Son generaciones más bajas que, luego, genéticamente, tienen hijos petisitos. El principal porcentaje de desnutridos que vemos es el de primer grado, el que nosotros llamamos "efe—o", faltos de olla. Y otra cosa que nos preocupa mucho es lo que llamamos el hambre oculta, los chicos que, a lo mejor, no tienen alteraciones de peso en los primeros períodos pero no se alimentan bien, con los nutrientes necesarios y básicos para un chico.
A la falta de alimentación debemos agregarle las condiciones de vida de los niños pobres que son la carencia de agua potable y de desagües cloacales que favorecen la aparición de enfermedades infecciosas como la diarrea o la parasitosis que, en edades tempranas, provocan la muerte.
Debemos de reflexionar que la desnutrición infantil no es sólo un problema de falta de alimentos, es un conflicto social más profundo, que debe ser tenido en cuenta a la hora de brindar soluciones.







miércoles, 18 de agosto de 2010

Por qué los jóvenes abusan del alcohol



Para los adolescentes el alcohol es como un "quitapenas" que les permite sortear los límites que la realidad impone y acceder a un mundo que ofrece mejores emociones.
La adolescencia es un momento particular vulnerable en la vida de una persona, por ser un momento de "transición" salida de la niñez y la entrada a la adultez.
A todo esto también se suma el enfrentamiento con un mundo que cada vez se les va haciendo más complejo.
Existe además un seria amenaza que es la publicidad dirigida hacia los adolescentes, apetecible para el mercado tomemos de ejemplo, las publicidades de cerveza destinadas a jóvenes.
Los adolescentes también afrontan en esta etapa el erotismo, los encuentros sexuales que los atemoriza, pero en silencio.
Ahora bien, ¿qué sucede en una sociedad es posible que en nuestra cultura actual, el alcohol juegue algún papel en este sentido para los adolescentes en tanto "se es grande" por estar "tomando alcohol" o por estar borracho. Por otra parte, el alcohol "suelta la lengua" y "da ánimos" para "encarar" el juego de la seducción inicial.
El alcohol es una droga socialmente aceptada, entonces, se arman de un escenario: la discoteca, el monte o en cualquier parque o lugar donde hacer la denominado “jarra” en el cual beber para así poder, a través de este acto, estar en un estado de embriaguez o borrachera, sentirse grandes y pensar que están haciendo cosas de personas adultas.
Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de ánimo, más que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que se suele empezar a consumir con otras personas.
El alcoholismo en sus características generales es semejante a otras adicciones a drogas, por lo tanto, hay biografías que dicen que el alcohol se puede incluir entre las drogas las blandas como el tabaco, y marihuana y otras biografías lo ubican entre las llamadas drogas duras como la heroína, cocaína.
Las características de un alcohólico adolescente, además de todas las comunes a todas las personas, son:
Rápida baja en las calificaciones.
Altibajos emocionales.
Separación notoria de las actividades familiares o de sus quehaceres.
Cambio negativo en su higiene y aspecto personal.
Deseo de aislamiento.
Actividad defensiva y una tendencia a responder agresivamente a la menor provocación.
Entre las causas del consumo de alcohol en jóvenes, las más comunes son:
Para formar parte de un grupo de amigos.
Para divertirse más y sentirse bien.
Para olvidar los problemas.
Por el gusto al sabor.
Para desinhibirse y "quitarse vergüenzas" que les permita hacer cosas que de otra manera no harían.
Muchas también veces existen problemas como son los familiares (malas relaciones dentro de la familia), sociales (necesidad de pertenecer a un grupo de iguales), escolares (problemas en la escuela que me llevan a beber para olvidar
Algunos efectos son:
Disminución de los reflejos y alteración de los sentidos.
Excitación y pérdida de la vergüenza y control.
Afecta al juicio y coordinación de los movimientos, del habla, etc.
Afecta a la memoria.
Excesivo consumo puede llevarlo a una intoxicación etílica (coma e incluso muerte).
¿En qué fijarse para saber si un joven es alcohólico?
Va borracho a clase, o a realizar sus tareas diarias.
Cada vez que tiene un problema recurre al alcohol.
Cada vez necesita beber más para obtener las mismas sensaciones.
Niega la posibilidad de que tenga un problema.
Ante una situación de alcoholismo, lo más aconsejable es contar con el apoyo de un profesional, puesto que las causas por las que se llega a ser alcohólico son tan variadas y personales, que no existen recetas compartidas por todos.
CONCLUSION:
Debería haber campañas de concientización en las escuelas la llamada de atención para muchos jóvenes debe de venir desde un punto más técnico.
Mostrarles que el abuso del alcohol no es bueno, aunque se haga de manera alternada y social
Biografía. SAVATER, Fernando; Ética para Amador

sábado, 14 de agosto de 2010

Aprenderás… Por Jorge Luis Borges

.por Ro Carrizo
Después de algún tiempo aprenderás la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad.
Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni los regalos son promesas...
Aprenderás que con la misma severidad con que juzgas, también serás juzgado y en algún momento condenado.
Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles.
Aprenderás que es uno mismo quien debe cultivar su propio jardín y decorar su alma, en vez de esperar que alguien le traiga flores. Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza alta y la mirada al frente, con la gracia de una mujer y no con la tristeza de un niño y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos, y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.
Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado.
Aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas.
Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma.
Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida.
Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir.
Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian.
Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos porque nunca estaremos seguros de cuando será la última vez que las veamos.
Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos.
Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar.
Descubrirás qué se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto.
Aprenderás que no importa a donde llegaste, sino a donde te diriges.
Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlaran y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados.
Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario enfrentando las consecuencias. ..
Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica.
Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte. Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos.
Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones.
Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y seria una tragedia si lo creyese, porque le estarás quitando la esperanza.
Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel.
Descubrirás que sólo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero que no saben como demostrarlo. ..
No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.
Si algo he aprendido en la vida, es que la mentira se pone en contra de quien la inventa.
Jorge Luis Borges





jueves, 12 de agosto de 2010

NIÑOS INTITUCIONALIZADOS POR INOPERANCIA



Alguna vez como adultos nos hemos planteamos cual es la razón por la se hallan tantos niños internados en los establecimientos de menores, y a los cuales no les garantizamos su derecho a vivir en el seno de una familia?
Existen miles de motivos por el cual un niño ha sido institucionalizado que van desde el abandono por parte de sus progenitores o bien niños que han sido maltratados o abusados.
La gran mayoría de niños que han sido internados en establecimientos de menores proviene de familias de bajos ingresos económicos, sin estructura social, cultural, etc.
Esta condición y diversos contextos internos que afectan a estas familias caracterizadas por problemas conflictivos que a priori van a desencadenar situaciones de crisis, haciéndolas vulnerables ante situaciones excepcionales, que empeoran los problemas existentes y que desencadenan en la ruptura de la vida cotidiana, deriva en una incapacidad de asumir el rol materno o paterno en la educación de los hijos que nacen en esos hogares.
Cualquiera sea el motivo, estos niños están ahí privados de sus derechos, el derecho primordial que tiene todo niño, es el de ser criado y educado por su familia de origen para el pleno desarrollo de su personalidad
Ante la comprobación de dificultades en las familias biológicas, ya sean económicas, o vinculares se ve que el Poder judicial no se encuentra capacitado, que no tiene ni los recursos ni la infraestructura necesaria para realizar un trabajo concreto y serio con las familias biológicas a fin de superar las situaciones que impiden asumir la crianza y educación de sus hijos y así evitar la separación del niño de su seno familiar, garantizando el derecho prioritario de todo niño de ser criado por sus padres.
No existe trabajo de sostén, ni de contención como tampoco elaboración de redes a fin de evitar la separación del niño de su medio familiar
No se da una contención psicológica a los fines de que la madre y/o padre pueda elaborar la entrega de su hijo en adopción y comprender el alcance de la decisión tomada.
Es así que de esta manera la cantidad de niños institucionalizados continúa aumentando día a día siendo cada vez mayores los períodos de internación.
Ante esta situación de haberse vulnerado el derecho del niño a permanecer en su familia biológica, y no contando con los medios suficientes para restablecer tal derecho aparece la “mejor opción” la entrega del niño en adopción.
Pero también debemos tener en cuenta que los plazos de espera de los aspirantes a adoptar son cada vez más largos por lo cual son cada vez menos los niños dados en adopción.
Creo, a mi humilde entender que debería haber políticas sociales por parte del Estado para asegurar este derecho y evitar la permanencia de niños en establecimientos asistenciales, logrando que la adopción cumpla con la finalidad a la cual está destinada y dirigida que es la de brindar un medio familiar a la infancia desamparada.
La incorporación de la Convención de los derechos del niño a nuestro ordenamiento jurídico, implica un compromiso por parte del Estado Argentino de ajustar su normativa interna a los lineamientos que establece dicho instrumento internacional.
El mandato principal de la Convención a los Estados es arbitrar los medios para que la protección de los niños se logre en el ámbito de su medio familiar, agudizando su acción en la prevención.
Este es el principio que debe orientar la actuación, no sólo de los organismos estatales en todos los niveles, sino también de la sociedad.
Pero para aquellos casos en que la permanencia del niño con sus padres biológicos no sea posible, ya sea por abandono, por fallecimiento de sus progenitores, o por separación de los mismos en función de que prime el interés superior del niño, no podemos menos que afirmar que el niño inmerso en tales circunstancias ostenta un derecho irrenunciable a una familia.
El artículo 4 de la “Declaración sobre los principios sociales y jurídicos relativos a la protección y el bienestar de los niños, con particular referencia a la adopción y la colocación en hogares de guarda, en los planos nacional e internacional”, establece que cuando los propios padres del niño no puedan ocuparse de él o sus cuidados sean inapropiados, debe considerarse la posibilidad de que el cuidado quede a cargo de otros familiares de los padres del niño, u otra familia sustitutiva, adoptiva o de guarda, o en caso necesario, una institución apropiada.
Agrega el artículo 5 que en estos casos, “los intereses del niño, en particular su necesidad de recibir afecto y su derecho a la seguridad y al cuidado continuado, deben ser la consideración fundamental”
Sin embargo, tal decisión no es tomada en cuenta por los tribunales de menores con la premura necesaria en función de las necesidades del niño, uno de los principales obstáculos a la adopción es la demora en declarar el estado de adoptabilidad, período durante el cual el niño permanece internado en un establecimiento de menores por una causa que no es penal.
Por lo tanto en esta materia el estado también esta ausente pues no realiza acciones tendientes a superar las carencias que las familias presentan y, por el contrario, actúa reforzando su desigualdad, porque nunca resuelve su ingreso a un grupo familiar sustituto, como puede ser la familia adoptiva.
Todo esto deriva en la indefinición jurídica con relación al niño, con los efectos adversos que ello le acarrea.
Como medida prioritaria y fundamental, nuestro país debe poner en funcionamiento la legislación nacional en materia de infancia, adaptándola a los lineamientos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, cumpliendo el compromiso asumido a través de la ratificación de la Convención y del otorgamiento de jerarquía constitucional a la misma, mediante la reforma de la Constitución Nacional de 1994, a fin de contar con las bases que permitan delinear planes nacionales de acción, ante la inexistencia de políticas públicas de Estado a fin de evitar las largas permanencias de los niños en establecimientos asistenciales.
Implementar un trabajo sensato y comprometido con las familias biológicas a fin de lograr la revinculación del niño cuando sea posible, fijando un plazo apara que se resuelva la situación jurídica y poder decidir con la mayor celeridad posible por parte del estado de adoptabilidad del niño.
Pero lamentablemente esto no sucede entonces los niños peregrinan de una Institución a otra, van creciendo sin afecto, se les traba también el desarrollo normal de su personalidad ya que un niño institucionalizado se ve obligado a hacer frente a problemas o situaciones que están muy por encima de su edad y actitudes, y no recibe la asistencia que le permitiría desarrollarse progresivamente tal como lo haría un niño que vive en condiciones normales.
Por eso creo que debemos empezar en esta sociedad a hacer cambios profundos y exigir que se cumplan las leyes.













DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (12 de Agosto)


Cada día internacional de la juventud reafirma los compromisos asumidos en ese programa. Las consignas siempre rondan en tratar de incrementar el conocimiento que se posee sobre la situación global de la juventud y la comprensión sobre sus necesidades y aspiraciones; promover políticas supranacionales y locales entre entes estatales y privados para salvaguardar el bien más preciado de una sociedad.

miércoles, 11 de agosto de 2010

SEÑOR JUEZ CESAR MELAZO POR ISIDRO HAGA JUSTICIA

El niño por nacer goza de todos los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y tiene derecho a una protección especial, más que cualquier otra persona, por parte de la familia, el Estado y la sociedad, en todas las decisiones y medidas que tomen o en que intervengan instituciones públicas o privadas, así como órganos legislativos, judiciales o administrativos, es de consideración primordial el interés superior de la persona por nacer.




El niño por nacer, como todo ser humano, tiene en sí mismo la dignidad personal que lo hace único e irrepetible, y por tanto el derecho inalienable a la vida como primer derecho, fuente y origen de todos los demás derechos humanos.



Se que UD se ajusta a derecho, y es una persona de bien,por eso le pido que no le tiemble el pulso y caiga con todo el peso de la Ley para que se haga justicia, esto no puede quedar impune.
Hoy toda la sociedad está de luto y espera su resolución.