miércoles, 24 de febrero de 2010

Derecho a la Identidad es un derecho humano esencial y fundamental. Si a la Adopción, No a la Apropiación

La Convención de los Derechos del Niño, es la única Convención Internacional que toca el tema de la identidad como tema fundamental de todo ser humano.

El hombre nace, crece, se reproduce y se proyecta desde si mismo, pero en relación con los demás a través de su propia identidad.
El “Derecho a la Identidad” es un derecho humano esencial y fundamental.
Con el firme propósito de garantizar y promover los derechos enunciados en la Convención de los Derechos del Niño que establecen en su Art.7º que el niño tiene derecho a Preservar la Identidad, y en su Art.8 establece que los Estados Partes se comprometen a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, nombre y relaciones familiares.
La familia es el medio natural para el crecimiento y bienestar de los niños, niñas y adolescentes y para lo cual debe recibir la protección necesaria para poder asumir sus responsabilidades dentro de la comunidad.
El niño debe ser inscripto inmediatamente después de su nacimiento, teniendo derecho desde que nace a un nombre, a una nacionalidad y en la medida de lo posible a conocer a sus padres biológicos y a ser cuidados por ellos.
Es responsabilidad del Estado:


Respetar y promover los derechos del niño, entre los cuales encontramos el derecho a preservar su identidad y nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la Ley que son:
 Preservar el origen de los niños, niñas y adolescentes.
 Instrumentar una metodología eficaz para la búsqueda de orígenes.
 Instrumentar todas las medidas necesarias para proteger a los niños de la privación, adulteración, modificación o sustitución de algunos de los elementos que integren su identidad.
 Celebrar convenios con organizaciones públicas y/o privadas que tengan por finalidad establecer mecanismos conjuntos para preservar la identidad y el origen de los niños y generar relaciones de coordinación y cooperación tendiente a la facilitación de las tramitaciones inherentes a la regularización documentaria de los niños, niñas y adolescentes.
 Realizar Campañas de concientización para la comunidad y los docentes acerca de la identidad.
 Preservar el origen e historia de nuestros niños con dificultades de ser contenidos por sus padres.
 Agilizar las Inscripciones de Nacimiento Judiciales a través de Juzgados Civiles y/o Defensorías a fin de regularizar la situación documental de nuestros niños que solamente cuenten con el Certificado de Nacido Vivo o Certificado de Parto.
Si el estado aplicara políticas destinadas a los niños, haciendo cumplir solamente las normas que ya están establecidas y, si cada uno de nosotros como sociedad tomaríamos conciencia que el niño desde su concepción es un ser sujeto a derecho, no estaríamos hablando de “apropiación indebida”, “ni de inscripción de nacimiento faltante”.
Esta es solamente la humilde opinión de alguien que trabaja en zonas de riesgo y que a diario se encuentra con niños ya crecidos que solamente tienen certificado de parto.
El sistema educacional tiene la obligación de incluirlos en el sistema y debe encargarse de resolver el problema de la documentación y obtener el DNI, las escuelas cuentan con Asistentes Sociales.
Creo que para que este país salga adelante cada cual, desde su lugar de trabajo debe cumplir con las obligaciones para las cuales fue designado.
Con esta nota no quiero herir susceptibilidades simplemente mostrar una realidad y es que en nuestro país hay miles de niños/as y adolescentes que están sin documentar, una triste realidad que se presta para un montón de maniobras quedando expuestos a la explotación, la trata y el abuso.
Aunemos esfuerzos para evitarlo.







No hay comentarios: